LA INOCENCIA PRESUNTA

EL DEBIDO PROCESO
May 30, 2016
IN DUBIO PRO REO
June 30, 2016

LA INOCENCIA PRESUNTA

Autor: Clara Elizabeth Ruiz Díaz Parris

Fecha de Publicación: mayo, 2016

PRESENTACIÓN

El principio de inocencia es actualmente aceptado como un principio humano fundamental en la comunidad jurídica occidental-cristiana, sin embargo, su aceptación como principio fundamental a nivel mundial es objeto de controversia en la comunidad jurídica conocida como oriental-no cristiana.
La presente publicación es una introducción al principio de inocencia abarcando la historia de las ideas políticas y jurídicas, desde los inicios del derecho romano hasta el presente, en donde se constituye en una norma constitucional y legal prescriptiva del sistema normativo.
El jurista Eugenio Raúl Zaffaroni, en su vasta bibliografía y sobre todo en su obra: “Derecho Penal” sostiene que: …. “el derecho penal y el derecho constitucional se vinculan de modo formal a través de la supremacía constitucional”, de ahí que basándome en la cita del jurista, me permito aseverar que la norma legal penal de la presunción de inocencia se encuentra constitucionalizada en virtud del principio de supremacía constitucional. (…)