NORMAS CONSTITUCIONALES Y NORMAS LEGALES CONSTITUCIONALIZADAS

EL DEBIDO PROCESO
May 30, 2016

NORMAS CONSTITUCIONALES Y NORMAS LEGALES CONSTITUCIONALIZADAS

Autor: Clara Elizabeth Ruiz Díaz Parris

Fecha de Publicación: mayo, 2016

PRESENTACIÓN
La función de Fiscal solo permite la dedicación a la enseñanza o la investigación a tiempo parcial, en mis años de ejercicio como representante de la sociedad ante los órganos jurisdiccionales, me permitieron avanzar y profundizar en la relación normativa que se encuentra entre las normas supremas constitucionales y las normas jurídicas internacionales y legislativas contenidas en el sistema jurídico de la República del Paraguay.
En estos últimos años se intensificaron las relaciones del sistema jurídico con la normatividad jurídica internacional relativa a los derechos humanos y la lucha contra nuevos tipos de delitos, como ser los delitos transnacionales, que actualmente, forman parte de nuestro sistema jurídico como integrantes de la comunidad internacional.
La función tradicional de aplicación de la ley de parte de los operadores del sistema de justicia no puede ser completa sino no profundizamos en la teoría de las normas jurídicas y esta teoría está sustentada en la propia historia de la humanidad. En ella se desarrolla la lucha entre el poder absoluto en contraposición al poder normativizado en las normas constitucionales, las normas legales y aquella que tienen su origen en los documentos internacionales. Para lograr este cometido nos dispusimos a explorar en las profundidades de la historia universal y nos transportamos al mundo de las ideas desde la antigüedad, pasando por el medioevo, las tradiciones inglesas, la revolución francesa, la revolución americana, hasta los pensadores contemporáneos.(…)